martes, 19 de julio de 2016

Ensayos

“Humanismo, una filosofía que hace florecer a la educación”
“La filosofía no es una teoría, sino una actividad;
 su objeto, la aclaración lógica del pensamiento” Lefebvre

         Antes de mencionar la importancia de sustentar teóricamente una investigación educativa, comenzaré definiendo educación, según De la Mora Ledesma(2004:62), “… es la influencia deliberada y sistemática ejercida por la personalidad madura, por medio de la instrucción, la disciplina y el desarrollo armónico de todas las facultades…del ser humano, de acuerdo con la jerarquía esencial de las mismas, para la utilidad individual y social, dirigida hacia la unión del educando con su fin último trascendente.
            La educación, como requiere de la investigación para hacerse de nuevos saberes que le permitan realizar mejor su encomienda y/o finalidad, que es desarrollar, dar cultura y dirigir hombre, como parte de esa característica que tiene de educabilidad.
            A lo largo de la historia, el ser humano ha buscado conocimiento sobre la naturaleza, sí mismo, … y lo ha hecho basándose en métodos y metodologías que son, a su vez, realizadas de acuerdo a alguna corriente que pretende dar respuesta según sus ideologías.
            En el auge de la 1ra. Guerra Mundial, surge el Empirismo Lógico, donde todo conocimiento se respaldaba por Teorías, las cuales eran producto de investigaciones sustentadas por el método conocimiento. Y ya desde la antigüedad, se requería sustentar las aportaciones que se hicieran al conocimiento, aunque aún así a los grandes hombres que lo hacían, poca credibilidad tenía, pues siempre descubrían algo, precisamente cuando se salían de la rigidez del método o de las ideas de la época.    
            Es pues, una necesidad de la sociedad humana, una sociedad en busca del conocimiento, el que toda aportación que se haga, sea sustentada de una manera teórica, para dar consistencia, solidez y credibilidad; el hombre lo exige, para alejarse del mundo de la empírea.
            El sustento principal en las investigaciones educativas, es la filosófica, ya que ésta estudia el ser del hombre, pues ésta nace con ese afán de éste de conocerse a sí mismo.
            La filosofía debe ser estudiada, como diría Russell, citado por De la Mora Ledesma (2004:47), “…por el valor de los problemas mismos; porque… enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación”
            Es de suma importancia que la educación, sustente sus investigaciones en la filosofía, ya que conociendo más al hombre es como logra, la primera, llevar a cabo de una mejor manera su tarea de educere al hombre mismo. Pero hablo de una filosofía reflexiva y especulativa, la 2da y luego la 1ra. Un buen método es el de la Reflexión Crítica, uno de los tres que menciona Vázquez Piñón en su libro “Introducción a la Filosofía de la Educación” (1994).
            Es que la filosofía te marca la línea a seguir, te permite reflexionar sobre quién eres. En ésta, subsisten dos corrientes principales antagonistas, en las cuales se puede sustentar una investigación. La primera de ellas es el Pragmatismo, el cual se basa en el éxito, la eficacia y lo benéfico, como valores de referencia; siendo el padre de esta concepción filosófica Charles Sanders Pierce; y Dilthey, uno de sus grandes exponentes, cuyas ideas y aportaciones ha inspirado algunos de los sistemas educativos actuales, explícita o implícitamente. La segunda corriente es el Humanismo, que reconoce en el hombre el único valor existente y el fin mismo.  
            Ahondaré más en el Humanismo, qué es la corriente filosófica que adoptaré para la realización de la investigación educativa como proyecto de tesis doctoral, ya que dicha investigación aborda un tema sobre competencias, pero quisiera abordarlo desde el lado humanístico de las mismas. Siendo además, la inspiración y guía para el desarrollo de Posgrados en el CEEA, mi alama mater.
            Para el Autor De la Mora Ledesma (2004:231), el Humanismo es “…una visión de la vida humana centrada en el hombre mismo. Significa movimiento que toma al hombre como punto de convergencia de sus aspiraciones y que lo convierte en norma, camino y meta de su propia vida…”.
            Sartre (1960:42), nos dice que “…Por Humanismo se puede entender una teoría que toma al hombre como fin y como valor superior…”.
            Díaz Villanueva (2007:80), lo considera como “…cualquier dirección filosófica que tenga en cuenta las posibilidades y límites del hombre y que, sobre estas bases, proceda a redimensionar los problemas filosóficos…”
            En términos generales, el Humanismo es una corriente filosófica cuyas bases están en el hombre mismo, considerándole como inicio, camino y meta de su propia existencia, tomando en cuenta todas y cada una de sus potencialidades, como ser libre y creativo.
            El Humanismo, se clasifica, según De la Mora Ledesma, en tres tipos (2004:231):
1.     El espiritualista.- es aquel cuyo eje principal es el elemento espiritual de las cosas, y considera que de esta forma se desarrolla la razón; además, tiene como propósito el ponerse en armonía con toda la naturaleza del hombre.
2.    El marxista.- “…significa la exigencia de una vida auténticamente humana como propiedad inseparable del hombre, significa la implantación del humanismo práctico… es el humanismo expresado indirectamente por sí mismo mediante la eliminación de la propiedad privada” Marx Citado De la Mora Ledesma (2004:248-249)
3.    El existencialista.- su idea principal es que el hombre está presente en universo humano, al proyectarse la conciencia humana hacia fuera, trascendiendo.
            En lo personal, me identifico más con un Humanismo Espiritualista Cristiano, dado que mi educación es Católica, firmemente apegada a la religión y sus preceptos. Considero que el hombre ateo, no existe, pues siempre se cree en algo; y es muy bueno para la sociedad humana creer en un ser Supremo, como bien diría Sartre, sería molesto el negar la existencia de un Dios, en el que el hombre base su moral y sus valores. Sin embrago, las propuestas de los otros tipos de Humanismo, después de haberlos leído y analizado, atraen mi atención considerablemente en algunos puntos importantes, que serán de gran utilidad para desarrollar la investigación de tesis, así como para contribuir a un crecimiento personal.
            Para la investigación que desarrollaré, pretendo hacer una amalgama de los 3 tipos de Humanismo, adoptar una visión Holista. Dado que se considera, que existen aspectos importantes y rescatables de los tres tipo de Humanismo.
            Mi propuesta es considerar las cinco disposiciones fundamentales que propone el Humanismo Espiritual para que los educadores favorezcan en los alumnos, tomado de De la Mora Ledesma (2004:238):
1*    “El amor a la verdad
2*    El amor a la justicia y el bien
3*    La aceptación de la existencia
4*    El sentido de la obra bien hecha
5*    El sentido de la cooperación”
            Del Humanismo Marxista, es rescatable los caracteres de éste que propone R. Garaudy, citado por De la Mora Ledesma (2004:249):
1.    Que el hombre siempre puede superarse más
2.    Que el Humanismo es dirigido a toda la sociedad, sin hacer excepciones y sin ser racista.
3.    Que es un Humanismo de acción.
            Por último, del Humanismo Existencialista, se pueden tomar los siguientes elementos de suma valía para la educación, claro si no se cae en los extremos, los cuales se retoman de De la Mora Ledesma (2004:270):
1.    Que el educando sea el centro de la tarea educativa
2.    Respetar la individualidad, libertad, creatividad y espontaneidad; claro sujetándose a un control, en el sentido de no ceder a los caprichos de los educandos.
3.    Orientando hacia la autorrealización personal el proceso educativo.
4.    Despertar, en la comunidad escolar, la conciencia en la responsabilidad y el compromiso.
5.    Que se insista en la necesidad apremiante de la sinceridad y autenticidad; así como el actuar con base en valores universales.
            La  investigación que he de desarrollar parte del problema detectado en la práctica educativa actual, de cómo desarrollar competencias matemáticas en secundaria. Para lo cual se seguirá la metodología propuesta por Díaz Villanueva (2007), desde un enfoque constructivista y que tiene la finalidad de proponer estrategias didácticas lúdicas que desarrollen las competencias matemáticas en educación secundaria.           
            El objeto de estudio, se eligió dado que en la actualidad, los profesores de esta materia, carecen de material necesario que les ayude a cumplir con el propósito del nuevo programa de matemáticas: enseñanza por competencias.
            Para la construcción del objeto de estudio, se trabajarán las ocho etapas propuestas por Díaz (2007), las cuáles son:
a)    Estudio de la realidad
b*    Problematización
c*    Análisis crítico del problema central
d*    Diagrama o esquema de la estructura analítico conceptual
e*   Descripción y explicación de la estructura analítico conceptual
f *     Campo problemático
g*    Delimitación del objeto
h*   Tipo de trabajo
            Considerando, en todo momento del desarrollo de la misma investigación, la dirección filosófica del Humanismo y los elementos que se rescataron de cada uno de los distintos tipos existentes del mismo, todo ello, como parte de una visión holista, pues la mejor manera de estudiar al hombre es considerando todos y cada uno de sus aspectos, como lo propone la Psicología de la Gestalt.

BIBLIOGRAFÍA
1.    ABBAGNANO, Nicola. Diccionario de Filosofía. Fondo de Cultura Económica. México, D.F. 1998
2.    CUÉLLAR Pérez, Hortensia. ¿Qué es la Filosofía de la Educación? Ed. Trillas. México, D.F. 2008
3.    DE LA MORA Ledesma, José Guadalupe. Esencia de la Filosofía de la Educación. 4ª ed. Ed. Progreso México, D.F. 2004
4.    DÍAZ Villanueva, Sidronio.  Hacia la Formación en la Investigación Educativa. 2ª ed CEEA Yuriria, Gto. 2007
5.    MARTÍNEZ Miguelez, Martín.  La Psicología Humanista. 2ª ed. Ed. Trillas. México, D.F. 1999
6.    ROBERT, François. Diccionario de Términos Filosóficos. 5ª ed. Acento Editorial. Madrid, España. 1997.
7.    VÁZQUEZ Piñón, Jorge. Introducción a la Filosofía de la Educación. SEP Morelia, Mich. 1994

2 comentarios:

  1. Parabéns Glória, excelente artigo que agrega muitos conhecimentos!

    ResponderBorrar
  2. Es una propuesta integral desde la perspectiva humanista enfocada al aprendizaje de las matematicas en la que el alumno explorara cada uno de su propio desarrollo personal. Interesante fundamento en su naturaleza conceptual.

    ResponderBorrar